martes, 22 de septiembre de 2009

Lectura 03

La geografía, “una ciencia aplicable”.
La geografía en su aplicación, interviene en el territorio. Esto lo realiza a través de análisis y estudios de relaciones. Para establecer las relaciones en el espacio, esta utiliza métodos analíticos, los cuales son la investigación y el estudio.
La investigación se hace tangible a partir del “relato”.Este es definido como un breve discurso. La evolución del relato genera nuevos conocimientos. La esquematización de este, se estructura en forma inicial a través de “dudas”.Además estas proporcionan preguntas que son entendidas a cabalidad, por lo cual se propone una hipótesis o pequeña tesis. Esta es la característica principal de la investigación.
Otro método analítico usado es el “estudio”, el cual profundiza lo que se conoce.
Dentro de la arista del ciclo del estudio, se emancipa como ente primario el “antecedente”.Este es un cúmulo de información, con el cual a través del estudio analítico de variables, genero un diagnostico. Mediante este obtengo emergencias. Estas son definidas como acciones que se encuadran para enfrentar las variables. Al valorar las incertidumbres se proporcionan reflexiones. Por lo cual se obtiene propuestas.Como reflexión, se expone la siguiente duda: la geografía como ciencia aplicada, ¿que rol debe tomar esta a nivel espacial y analítico de variadas relaciones, entre el medio físico y el humano? A nivel personal y de opinión, la geografía debe ser el ente preservador del territorio. Por lo cual debe asumir una postura normativa ante el desarrollismo. Pero, para ejecutar esta postura, el estado debe tomar con suficiente consideración a la geografía. No solo entenderla como una entidad científica y profesional, sino también como una fuente excelente a nivel de planificación y relaciones en el espacio. Por ello la geografía seria un buen ente de apoyo a la creación de leyes y normas que rigen el espacio físico. A través de esta afirmación y la pregunta establecida se invita al debate o a la generación de comentarios.

La geografía requiere conocerlo todo.
La geografía es la disciplina de la relaciones. Esta analiza las relaciones a través de “modelos”.Este es una teoría, ley e hipótesis, que tiene una constante temporal. La utilidad del modelo es demostrar algunas de sus propiedades y discriminar. Las propiedades del modelo, aunque sean empíricas, demuestran una situación puntual que representa una realidad.
La intención del modelo, es hacer una referencia para la posterior intervención. Por lo cual se anticipa al proyecto. En base a esta afirmación se puede interpretar que el modelo es construido por el geógrafo, pero lo aplica el estado. Dentro de la construcción de un modelo participan otros profesionales.
A nivel reflexivo, expreso la siguiente afirmación: “la geografía NO tiene el merito dado por el estado “. La geografía en chile nace a partir de la planificación, pero esta a nivel de planificación y generación de proyecto, no posee el reconocimiento estatal. Lo que es una contradicción, por lo cual el estado debería otorgar una participación activa en la creación de proyectos, ya que se evitarían accidentes ambientales, perdidas humanas por construcciones habitacionales en lugares con riesgos naturales, etc. Si se aterrizan estas instancias a la quinta región, se observa que en las laderas y quebradas de Valparaíso, se presentan riesgos eventuales. En las quebradas se observa un suelo geológico con presencia de granito meteorizado. Este al ser expuesto a una fuerza potencial, se desase en forma de arena, por lo cual ante unas precipitaciones abundantes o movimientos tectónicos, provocaría un derrumbe que afectara a gran parte de Valparaíso, ya que el hombre en este sector se relaciona con las pendientes de las montañas de una forma peculiar. Por las afirmaciones expresada se puede entender que la geografía si es un ente profesional en la planificación, por lo cual el estado si debería reconocer ese hecho. En base a la afirmación anterior se insta al debate, por lo cual se necesita la apertura de los comentarios.

El lugar donde el hombre se relaciona.
El territorio donde el hombre se relaciona, crea y modifica posee variadas interpretaciones. Además este tiene múltiples categorías de análisis. Por lo cual este puede ser estudiado desde una perspectiva insular, antártica o marítima. Por esta razón el territorio se puede analizar a través de diferentes niveles escalares.
El territorio es un concepto “polisemico”, ya que presenta enésimas formas de entendimiento. Una definición parcial es comprendida como los limites de lo que se entiende por tierra y el significado que la sociedad le atribuye. La atribución puede ser de órdenes “absolutas” o “cualitativas”, como por ejemplo la distribución y división del territorio. Además esta genera una valorización. El valor otorgado produce la comprensión de un “recurso”.Este se interpreta como un elemento de libre disposición que se ha valorado.
A nivel reflexivo, se establece la siguiente duda: a margen escalar, el geógrafo, para hacer una interpretación y posteriormente un modelo, ¿debe analizar el territorio nacional en su totalidad? o ¿parcelar el estudio a una categoría regional? .Desde la óptica personal, la región es un excelente y concisa forma de análisis. En ella se puede entender las relaciones ejecutadas sobre una ciudad. Las acciones de la ciudad son limitadas y estructuradas en función a la región. Por lo cual, las ciudades de esta., giran en torno al centro gravitante regional. Esto genera que se forme una ciudad entorno a la función regional. Por esta razón se pueden entender una ciudad y sus localidades entorno al conocimiento de su función regional .Pero como el hombre habita en un mundo globalizado, desconocer la interrelación que se produce entre el territorio nacional y las regiones es una falacia. Por ende la región es una buena escala investigativa, siempre y cuando se conozca las relaciones que se produce entre el Mundo, el territorio y la región. A través de esta afirmación y las preguntas estipuladas se incita al debate o en su defecto a un comentario.

El espacio geográfico.
Reflexión: "Observando el entorno".
Al realizar la siguiente pregunta: ¿Qué conformación tiene el espacio donde habitamos?; necesitamos analizar el “territorio” y el “espacio”, además de procesos sensoriales que desarrollan una interpretación del medio.
El geógrafo Milton Santos define al espacio geográfico como aquel que “está formado por un mundo indisoluble, solidario y también contradictorio, de sistemas de objetos y sistemas de acciones, no considerados aisladamente, sino como el contexto único en el que se realiza la historia. (…) El espacio es hoy un sistema de objetos cada vez más artificiales poblado por sistemas de acciones igualmente imbuidos de artificialidad, y cada vez más tendientes afines extraños al lugar y a sus habitantes. (Santos, 2000 p. 54)
Por otra parte el territorio comenzó siendo estudiado como el conjunto de elementos naturales, pero al evolucionar el estudio se comprendió que el territorio esta configurado por obras humanas. Por lo cual se presentan sistemas que se relaciona e interactúan. Al tener presente este escenario, se suma la experiencia en el entorno, extraída a través de procesos sensoriales. Donde se concreta mentalmente los conceptos adquiridos. A partir de esta lógica se establece la interpretación del mundo que habitamos. Lo cual Milton Santos denomina “espacio cultural”.
Por lo cual al considerar al espacio como un conjunto indisoluble de sistemas de objetos y de acciones, tal como propone Santos, se puede trabajar como un resultado la interacción producida. Generando un estudio analítico del espacio donde habitamos, el cual tiene como enfoque la reflexión de las diferentes interacciones que se producen el espacio. Por lo cual las ciencias que tiene como objeto de estudio a este, deben investigarlo para generar una correcta “teorización”. Hecho puntual es el caso la geografía, que gracias a la criticas de geógrafos como Milton Santos y otros se ha producido una apertura al debate de este y su reestructuración.
Texto consultado:
-Santos, Milton (2000) La Naturaleza del Espacio. Técnica y Tiempo.

Descubriendo el entorno.
A partir de un topónimo con experiencia que se relaciona con otro lugar, se establece un contexto. Este cuenta con distancias espaciales, donde se establecen diferentes tipos de relaciones esta situación se estudia de una manera activa y tangible. También se puede representar gráficamente el topónimo evaluado.Hasta donde llega el contexto evaluado, se establece un dominio. El contexto puede ser una región, provincia, comuna, etc. El contexto es analizado a través de escalas por lo cual se establece un dominio escalar. Cuando este se conoce, se estudian las variables del territorio. A partir de esta situación se trabaja con escalas, las cuales generan diferentes dominios escalares. A nivel de estudio escalar se toman datos geográficos físicos del contexto, pero no se limitan ante estos. Por lo cual se puede analizar el sector de la línea del tren o los pisos inferiores de un edificio.
En la actualidad el método escalar se ha flexibilizado, obteniendo escalas con diferentes cifras decimales. Esto se produce por los avances tecnológicos. Este avance ha permitido entender diferentes relaciones que se dan dentro de un contexto territorial determinado.

(Textos publicados por: Félix Eduardo Martín Bernal, selección de Luis Espinosa)

1 comentario:

  1. nueva mente reitero que seria bueno la valorizacion de la geografia para evitar desastres en zonas sismicas gracias a que la geografia estudia al territorio y sus entornos. "saludos"

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